Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La Junta Directiva de la ICANN convoca la Segunda Revisión de la Función de Nombres de la IANA (IFR2)

11 de septiembre de 2023

La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) convocó la segunda Revisión de las Funciones de Nombres de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IFR) en su reunión celebrada el 10 de septiembre de 2023.

La IFR es un mecanismo de responsabilidad creado a partir de la transición de la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para garantizar que el trabajo de la ICANN en lo que respecta a la IANA, realizado a través de la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI), cumpla con las necesidades y expectativas de los clientes que utilizan sus funciones de nombres. De conformidad con los estatutos de la ICANN, la Junta Directiva debe convocar una IFR con una frecuencia mínima de cinco años contados a partir de la fecha de convocatoria de la IFR anterior. La Junta Directiva de la ICANN convocó la primera IFR el 16 de septiembre de 2018.

El equipo encargado de la segunda IFR (IFR2) llevará a cabo la revisión de acuerdo con el alcance especificado en los estatutos de la ICANN. El objetivo de la revisión es evaluar el desempeño de las funciones de nombres de la IANA en virtud de los requisitos establecidos en el contrato de funciones de nombres de la IANA y el acuerdo de nivel de servicio para las funciones de nombres de la IANA. Las funciones de nombres comprendidas en la revisión incluyen la gestión de la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), una función crítica para el funcionamiento de Internet.

La IFR no reemplaza el trabajo del Comité Permanente de Clientes (CSC), encargado de evaluar mensualmente el nivel de servicio de la entidad PTI en lo que respecta a las funciones de nombres. El propósito de la IFR es realizar un análisis en mayor profundidad, el cual incluye una revisión de los requisitos contractuales para determinar si continúan respondiendo a las necesidades de los clientes o bien es necesario considerar enmiendas. El alcance completo de la revisión se encuentra establecido en el artículo 18.3 de los estatutos de la ICANN.

Las reuniones y los procedimientos de trabajo de la IFR2 estarán abiertos al público y se realizarán con la mayor transparencia posible. En el espacio wiki de la IFR2 se puede consultar más información.

Estos son los miembros de la IFR2:

Nombre Región Organización de Apoyo o Comité Asesor responsable de la designación
Carlton Samuels Latinoamérica y el Caribe Comité Asesor At-Large (ALAC)
Sami Ali Asia-Pacífico Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)
Olga Cavalli Latinoamérica y el Caribe ccNSO
Peter Koch Europa ccNSO
Brett Carr Europa Coordinador de Enlace del CSC
Rajiv Prasad Norteamérica Grupo de Partes Interesadas Comerciales (CSG)
Edowaye Makanjuola África Comité Asesor Gubernamental (GAC)
Rafik Dammak Asia-Pacífico Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG)
Ashley Heineman Norteamérica Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG)
Lars-Johan Liman Europa Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)
Jonathan Robinson Europa Grupo de Partes Interesadas de Registros (RySG)
Rick Wilhelm Norteamérica RySG
Lyman Chapin Norteamérica Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)
Alan Barrett No aplicable Coordinador de Enlace de la Junta Directiva de la ICANN
Steve Conte No aplicable Coordinador de Enlace con la ICANN
A confirmar No aplicable Coordinador de Enlace con la entidad PTI

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.